lunes, 3 de marzo de 2008

COPIANDO COMO PABLO , GUSTAVO Y TODOS LOS DEMÁS

Pablo Neruda tenía una rivalidad importante con Pablo De Rockha , otro importante poeta chileno.
La rivalidad disfrazada de envidia y eternos debates tenía una gracia por sobre las diferencias que hoy rodean a los artistas chilenos , y ésta era que se respondían a través de poemas , de textos , de ideas . Usaban su mayor virtud como la manera de llevar su molestia hacia al otro . Como la forma de darla a conocer.

De Rockha dijo de Neruda en su poema
"TERCETOS DANTESCOS A CASIANO BASUALTO" :

"Gallipavo senil y cogotero/
de una poesía sucia, de macacos,/
tienes la panza hinchahada de dinero//
Astuto, ruin, tarado, voz gangosa,/
saqueas a la U.R.S.S, envilecido/
con la tremenda mano estropajosa".

Y Neruda respondió con :

Derroka, patíbulos/vidobros" para advertirles:
"a mí no me alcanzáis ni con anónimos/ ni con saliva/
muerte a las sucias vacas envidiosas/
que ladran con los intestinos cocidos en envidia".

En plena masificación de la poesía de Neruda era constantemente acusado por los otros poetas de ser un plagiador y de utilizar un lenguaje primitivo.
En 1934 , De Rockha aseguró en un texto que el "Poema XVI" de Neruda es muy similar al Poema 30 de Rabrindanath Tagore . Cabe señalar que esa observación la hizo el escritor y político Volodia Teitelboim.

Todo esto es a propósito de un artículo que leí en los archivos de Copesa y a la conversación que hoy tuve con un músico de la "vanguardia" santiaguina que odiaba a Los Bunkers por encontrarlos expertos en plagio-legal. Y desde su lenguaje hasta su arte eran tan limitados que sólo eso hacía que su punto de vista se expresara sin peso alguno. Es probable que exista algo de aquello y que tenga razón con eso de que mi opinión en el caso de Los Bunkers no era muy válida por la cercanía que tenía con alguno de ellos . Cosa que yo no creo tan válida ni menos importante. Para mí lo único que vale es que el disco "La Culpa" marcó una parte importante de mi vida simplemente porque escucharlo me emocionaba.

Es como cuando íbamos en un auto con Jorge González , Nicolás y otro personaje de un sello chileno que no vale la pena nombrar y mientras manejábamos en busca de una botillería , el tipo del sello dice la frase con la que pensó quedaría como rey ante González : " Cerati es un copión" . A lo que González dijo :"Cerati es un capo". Y el genio del sello destruido con las palabras de González insistió con el clásico: "Pero todo lo roba" . Y González lo asesina con la frase : " Ya quisiera yo copiar como él".


Entrevista a Neruda :
http://www.youtube.com/watch?v=56Q8TOQDoRI