martes, 1 de abril de 2008

ENRIQUE SYMMS

Symms ha escrito biografías de músicos , novelas y ha sido editor de periódicos tanto en Argentina como en Chile. Según él fue fundamental en la creación de The Clinic. Según el Clinic está loco.
Fue amigo del tripolar Alvaro Henríquez. El cantante de Los Tres lo defendió , protegió , lo aduló , lo corneteó e incluso le encargó que escribiera la biografía de su grupo cuando la banda decidió separarse.
Cuando supo que la biografía no sólo contaba el lado amable de la banda , Henríquez odió a ese viejo argentino obsecionado con ser un poeta maldito. Y hasta ahí no más llegó Symms , porque Henríquez hizo lo imposible por cerrarle todas las posibilidades de trabajo, según Symms . Henríquez es lo más parecido a la actitud de Gobierno Militar cuando alguien se cruza en su camino , mientras él jura que es como la mafia italiana en medio de su arribimismo-liguriano-republicano.

Symms antes de irse del país estaba realizando entrevistas con Jorge González para escribir un libro con los detalles más personales del músico chileno , quien por ese entonces estaba en el período más fuerte de su adicción a la cocaína.
Cuando González decidió volver con Los Prisioneros ya no parecía ser tan oportuna la publicación de este libro . En ese escenario indemnizó a Symms para que éste no publicara los textos que tenía.

Symms antes irse de Chile alcanzó a dejar en los kioskos dos números de la versión nacional de la revista Cerdos y Peces . Esta era una publicación quincenal , parecida a The Clinic, que anteriormente había sido editada en Argentina.
Es en estos dos números donde publica lo que González y Henríquez creían quedaría guardado para siempre.

Hace unos años vi a Symms en El Bolsón , Argentina. Era algo así como una obra de teatro de nombre "Un Guión Para Tinelli" , todo esto en el piso de un bar por escenario y el escaso público era un detalle que no tenía nada que ver con el trabajo expuesto.

Al fin de cuentas la gracia de Symms es que de tanto buscar la consecuencia , es un ser inconsecuente , sigue sus impulsos y cuando lo tiene todo a su favor se encarga de deshacerse de toda posibilidad de éxito con una facilidad envidiable.
Sólo por eso se merece que alguien escriba de él.

SYMMS EN VIVO