martes, 3 de junio de 2008

Entrevistas de Marisol García


Extracto entrevista a Pancho Molina , ex baterista de Los Tres(2007):
—¿Les faltó disciplina, quizás?
—No. Los Tres fuimos siempre bien disciplinados. No hubo día en que no tocáramos. Pero la otra vez puse la radio y estaban Los Prisioneros. A mí ellos siempre me han gustado; a Jorge González lo encuentro increíble artista. Y Los Prisioneros son una vara bien alta: cultural, histórica, musical. Y me cabe la duda de si Los Tres hayamos estado alguna vez cerca de eso.

Extracto a entrevista a Jorge Gonzalez (1997):
—¿Qué quieres decir con eso?
—Yo creo que mi fuerte es una unión entre producción y composición. Yo no soy un compositor que cree como con el piano y la voz solos. Casi siempre compongo ya pensando en la grabación o dentro de la grabación misma. Generalmente, lo que me inspira es un sonido o una combinación de palabras en particular. No sólo la combinación de palabras, sino la manera en que suena esa voz, el efecto que tiene.
—¿Te consideras un buen letrista?
—Yo considero que soy súper buen letrista. Sí, sí. [Piensa unos segundos] O sea, pero comparativamente. Yo creo que soy un buen letrista porque la mayoría de los letristas son malos. Por eso.
—¿Malos en Chile?
—En todo el mundo. O sea, las letras en inglés son bastante horribles.
—¿…?
—Claaaaro, la mayoría son súper malas. En Chile hay una tradición de escribir bien particularmente interesante. O sea, las letras de gente como Los Tres, por ejemplo, son letras que en otros países no hay. Ellos escriben súper bien. En otros países, hay bandas que han tenido letras horribles, como Soda Stereo, y sin embargo les va súper bien. Si ellos hubieran sido chilenos no les hubiera ido nunca bien, porque los chilenos exigen de sus artistas mucho más de lo que exigen a los de afuera.
—¿Y crees que eso ha sido para ti un talento innato?
—Lo que pasa es que a mí me gustan tanto las palabras como la música. A la mayoría de los muchachos que están creando les interesa más la música. Se ven forzados a escribir letras porque desde hace muchos años las canciones son el medio de difusión más grande para la música. Pero no son gente particularmente interesada en la literatura. Es como si a los escritores los forzaran a escribir música. Hay otros casos en que interesa tanto la letra como la música. Y ése es mi caso.

Sitio donde se encuentran estas entrevistas y muchas otras : http://solgarcia.wordpress.com/