martes, 2 de septiembre de 2008

Aún existen personas que creen en algo más que un MALL y una TARJETA DE CRÉDITO

Comunicado Público

A la comunidad de Neuquen,
A sus organizaciones, individualidades y a todos los que quieren escuchar.

Somos dos chilenos, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel quienes hoy nos encontramos en la unidad de detención provincial Nº11.
Fuimos detenidos en San Martín de los andes el 15 de marzo pasado en la entrada de un restorán al ser agredidos xenofobicamente por guardias y militares de civil.
Al momento de la detención andábamos armados y habíamos cruzado la cordillera hace pocos días.
Nuestra intención primera al llegar a territorio Argentino fue, y lo sigue siendo, salvaguardar nuestras vidas ya que en Chile se nos buscaba como responsables directos del asalto a un banco y en un posterior enfrentamiento dejando un policía herido y otro muerto.
Con pruebas falsas y un montaje mediático policial significativo, se nos acusa y criminaliza como peligrosos delincuentes- exsubersivos- descolgados de grupos terroristas.
Siendo que nuestro real y único delito es ser reconocidos luchadores sociales y orgullosos combatientes populares anticapitalistas; Que a través del que hacer organizativo continuo en el campo popular, nos hemos ganado el odio de las clases dominantes que con sus policías nos la han hecho sentir mediante un hostigamiento permanente y ahora con una persecución feroz, pretenden encerrarnos de por vida.
Nuestra practica de resistencia al Estado policial chileno nos ha puesto en la mira de este. En Chile es delito organizarse autónomamente reafirmando el carácter revolucionario de la lucha por que ello implica una confrontación directa en donde los pobres del campo y la ciudad siempre tocamos la peor parte.
Se nos inculpa sin siquiera haber sido indagados. El proceso en Chile esta en manos de la “justicia militar”, quien juzga y condena con la más absoluta parcialidad e impunidad.
Desde hace meses se viene desarrollando una nueva ofensiva represiva al campo popular y al movimiento de resistencia mapuche. Han sido detenidos antiguos militantes del Mapu-Lautaro y del MIR, organizaciones que han practicado la lucha armada y hoy enfrentan acusaciones similares a las nuestras que buscan encerrarnos por muchos años.
Así mismo los allanamientos a comunidades Mapuches convierten al territorio Mapuche en una zona de guerra abierta donde la represión aplica técnicas contrainsurgentes como las hoy usadas por él ejercito y paramilitares en Colombia.

La ley 18.314 -Antiterrorista-, la ley de seguridad interior del Estado, las fiscalias militares son todas herramientas jurídicas que hoy se usan con absoluta normalidad contraviniendo pactos internacionales y continuas sanciones en el mismo
Hoy, en Argentina, con un tratamiento carcelario represivo que nos tiene 20hs encerrados en celdas individúales, sin derecho a patio, con visitas restringidas. Enfrentamos 3 procesos judiciales:
1- Portacion de armas de guerra en la justicia provincial
2- Tramitación de expulsión en la justicia federal
3- Petición de refugio humanitario también en la justicia federal.

Esta es nuestra situación jurídica- política que esta mediada por una incesante presión del estado chileno a través del embajador en Buenos Aires, el cónsul en Rió Negro, y las policías.

Es por esto que hoy convocamos a las organizaciones populares, de derechos humanos a la comunidad organizada de Neuquen a conocer e interiorizarse de la realidad represiva que se vive en Chile, ocultada por los gobiernos de la concertación de partidos por la democracia. Son muchos los peñis perseguidos, buscados. También hoy crece la lista de combatientes populares perseguidos por su militancia anticapitalista.

En Chile aun se tortura, se aplican regímenes de encierro de alta seguridad, ingresan policías a los módulos donde hay presos políticos haciéndose pasar por presos.
Nuestros núcleos cercanos son hostigados, seguidos, amenazados, conformando una practica de guerra sucia encubierta que hoy vinimos a denunciar.
Es hoy cuando precisamos la mirada, la atención y solidaridad de cualquier individuo conciente de los procesos sociales que se viven en nuestros países.
En Chile, la figura siniestra de la Agencia Nacional de Inteligencia ha cobrado un protagonismo omnipotente desde donde se articula, crea y defienden las políticas de represión a quienes luchamos diariamente por la transformación radical de la sociedad.
Hoy nuestra lucha se centra en petición de refugio humanitario pues de ser devueltos a Chile enfrentamos una ya predictada pena de presidio perpetuo.
Ya conocemos las cárceles de la prisión política de Pinochet y de la Democracia, sabemos de su tratamiento desde hace ya 20 años. Conocemos la siniestra y racional maquinaria de muerte maquillada de progresismo y Estado de derecho.

Es por ello que denunciamos al Estado chileno por represor, etnocida y principal aliado de Estados Unidos en la región. Lo denunciamos y llamamos a la comunidad Latinoamericana, Argentina y Neuquina a solidarizar apoyando y gestionando nuestra solicitud de REFUGIO HUMANITARIO, que es el único instrumento jurídico político que a través de una residencia precaria nos permite salvar nuestras vidas y la de nuestras familias con lxs que pretendemos vivir, libres, dignos y felices.

Porque hoy nos toca a nosotros y mañana pueden ser otros...
Porque nuestros sueños no caben en sus cárceles...
Por el Refugio Humanitario!!!
Por la libertad de Todos los presos politicos chilenos, mapuches e internacionalistas!!!
Solo la lucha nos hace libres!!!

Freddy Fuentevilla Saa Marcelo Villaroel Sepúlveda
Prisioneros Políticos Miristas y Libertarios de origen chileno
26- Agosto 2008
Unidad de detención Provincial Nº 11 Neu