jueves, 11 de diciembre de 2008

A L C A C H O F A S




He ido dos veces durante las últimas dos semanas a comprar alcachofas a la feria. Y nadie vende . Creo que pasó la temporada y que no me di cuenta.
Pero entre el camino de mi casa a la Estación de trenes hay un puesto de frutas y verduras. Y que vende alcachofas.

Me bajo a comprar y con sólo mirarlas me doy cuenta que tienen mucho tiempo intentando ser vendidas. Y para que yo me dé cuenta es porque es muy notorio. Demasiado evidente.
El puesto tiene poca variedad y cinco personas trabajando. Igual compré las alcachofas , aunque estuvieran algo cansadas de estar verdes.

Mientras me las cortaban me preguntaba cómo podían esas cinco personas ganar con ese negocio. En eso llega el dueño y me dice : " éstas son alcachofas españolas , por eso son más abiertas . Las argentinas son más cerradas" . Yo no pude evitar sonreír , él me mira y se ríe también. Y cambia el tema mientras su socio sigue cortando las alcachofas que pretendo llevar.

Cuando viene el momento de pagar le paso $5000 y me dice que no tiene vuelto . Que todo lo invirtió en La Vega en la mañana. Me muestra sus bolsillos con unas pocas monedas. Le digo "gracias" y me despido. Y me dice : "Pero cómo , no se las va a llevar? , lléveselas y me las paga a la vuelta" . Ahí noté que las alcachofas estaban más viejas de lo pensado y que el señor o era malo para los negocios o era muy confiado.

Le dije "no se preocupe , iré a la farmacia y cambiaré el billete para pasar a buscarlas a la vuelta."
Y él se despidió con un : " Como usted quiera , lo espero entonces" .