martes, 23 de noviembre de 2010

Por 10 kilos de tomates


Estábamos en época escolar y en un diario aparecía que Alberto Fuguet, escritor chileno, daría una especie de charla en una universidad. No recuerdo la razón, pero con un amigo decidimos ir. Tampoco podría contar de qué trató la situación, pero guardo el recuerdo de que lo pasamos bien, que regresamos a casa contentos.

Cuando alguien critica a Fuguet siempre hay algo de clasismo. Arribismo y abajismo. Propio del tercer mundo. Porque somos el patio de comida de las potencias mundiales por más que uno pueda creer lo contrario porque tenemos internet y celular.
El día que entremos a la civilización será cuando el desarrollo cultural sea de primera necesidad para las personas y para los gobiernos. Por mientras, hay que tapar hoyos en calles, tratar que los niños no se maten en los colegios, que la salud mejore a alguien sin pasar por sobre su dignidad y que el marido no abuse de su esposa. Y para eso falta un poco aún.

Por mientras, no vendría mal leer "Aeropuertos", el nuevo libro de fuguet y ver "Velódromo", la película del mismo autor. Y los dos se venden juntos y cuestan menos que 10 kilos de tomates.
Tanta maravilla se puede encontrar en la librería Qué Leo de Providencia con Las Urbinas.