viernes, 25 de marzo de 2011

LOS BUFONES DEL EMPERADOR


1- "Los Huasos Quincheros" jamás tocarían en algún acto de la "izquierda" chilena. Eso no pasará nunca.
2- Mario Mutis dijo: "Es el Gobierno que eligieron todos los chilenos". Argumento pésimo. La democracia actual bordea el 50+1. Así funciona el equilibrado sistema.
3- Dicen que lo hicieron por la "imagen país". Pero ver a un grupo musical uniformado de blanco tocando sus canciones, mientras toda la clase política conversaba y trataba de llamar la atención de las cámaras, no ayuda a mejorar la gran carencia de un pueblo subdesarrollado: "el arte es un adorno y no el testimonio de un país".
4- Ellos querían tocar para todo el país por televisión. Ante eso, sólo se puede decir que los cortaron, sonaban mal y las cámaras aumentaban la sensación de que una de las agrupaciones más importantes de Chile se habían transformado en los bufones del emperador.
5- Carlos Cabezas, músico de la banda, escribió una carta tratando a todos quienes los criticaron de ignorantes y arcaicos. Todo envuelto en una redacción de primero básico y una ortografía de jardín infantil. Se atrevió a comparar las muertes de civiles y uniformados durante la dictadura. Una muestra más de que los músicos, más aún de las viejas generaciones, son tan limitados intelectualmente como un futbolista. Sólo saben ejecutar un instrumento como un malabarista más. Ahí se confirma la importancia de Gato Alquinta, Eduardo Parra y Gabriel Parra. Los que ahora quedan son una banda de karaoke.
6- Los Jaivas tienen un significado musical, social y moral. Todo va unido y eso en seres humanos integrales es fundamental.
7- Tocar para Barack Obama no es ser "buena onda" ni un gesto positivo a la humanidad. Bajo su gobierno están invadiendo Libia en búsqueda de todo su petróleo. El pretexto de la paz se dibuja de guerra y con todos los medios a su favor.
8- Los Jaivas son amigos del Negro Piñera. El mismo que, después del discurso en contra del robo de propiedad intelectual realizado por Obama, le regaló un disco pirata con una selección de artistas chilenos.
9- Los Jaivas se equivocaron y ellos lo saben. Los mismos que salieron llorando porque una multitienda usaba una canción de ellos en una campaña publicitaria ahora estaban tocando para los emblemas máximos del consumismo.
10- Los Jaivas ahora promueven la desigualdad, la guerra encubierta y la contaminación ambiental, entre otras nobles causas. Las acciones públicas transmiten mensajes para los que ellos colaboraron con la banda sonora.
11- Los presidentes de Estados Unidos no tienen toda esa cantidad de seguridad por ser muy queridos en el mundo. Eso lo podría suponer hasta un tipo que toca flauta.