domingo, 27 de julio de 2008

EXTRACTO DE ENTREVISTA APARECIDA EN DIARIO LA NACION

ARMANDO URIBE (74 años.Poeta Premio Nacional 2004):

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-¿Por qué cree que los medios de comunicación se empeñan en estigmatizar a la juventud?
-Porque los medios de comunicación defienden el neoliberalismo capitalista de mercado desregulado de las más diversas maneras. A ellos no les conviene que en este sistema exista oposición, disentimiento por parte de la gente joven. ¡Por eso en Chile hay tanto retardo mental! Sobre todo entre quienes dirigen los medios de comunicación masivos.

AMOR
-¿Y el amor salva?
-Sólo el enamoramiento, que es un fenómeno sicológico, que Freud mismo llamó una sicosis transitoria. Ahora para que el enamoramiento se prolongue requiere de un trato mutuo que no implica el amor permanente. La clave es tratarse mutuamente con justicia.

Piñera $
-¿Y usted realizó inversiones con el dinero del Premio Nacional?
-Me desprendí de buena parte del dinero, y el dinero mensual permite defenderme de la inflación. Ahora las cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas sobre este tema son falsas. Desde la dictadura hasta ahora las estadísticas son muy sospechosas, además las cifras que da el instituto son bastante menores que las que entrega el Instituto de Economía de la Universidad de Chile.

-O sea, las cifras sobre la distribución del ingreso son un chiste.
-Antes del golpe de Estado no había fortunas en familias y grupos económicos tan grandes como las hay actualmente. Para haber sido hecha la fortuna de Sebastián Piñera en el transcurso de su vida, sostengo, como decía Balzac en sus novelas, que ninguna gran fortuna puede hacerse sin que existan tremendas faltas cometidas por quienes reúnen esa fortuna. Otro caso es Anacleto Angelini, que además era un fascista. Él era un privado que estaba al mismo nivel que el Estado de Chile para celebrar contratos