lunes, 18 de enero de 2010

La Intimidad de Fuguet



Missing es el libro en que Fuguet usa la historia de su tío Carlos como un pretexto para contar la intimidad de su familia y, de pasada, hacer mierda a su abuelo.

Unos años antes había escrito Las Películas de mi Vida, la historia de un sismólogo que a través de una lista de filmes iba relatando su vida y su compleja relación familiar. El abuelo paterno,del experto en terremotos, era una basura de persona: machista, agresivo y siempre quedaba de justo a los ojos de los que no vivían con él.

El protagonista de Las Películas de mi Vida era Fuguet. Era su diario de vida.
Al escribir Missing ganó el reconocimiento de los críticos a un precio muy alto. Ahora muchos saben su intimidad. Esas miserias que hay al interior de cada casa. Esa falta de tolerancia y respeto por uno y por los demás. Ese discurso de "no importa que gane Piñera, yo estoy salvado". El individualismo descarnado es el que tiene a las farmacias llenas de clientes.

La literatura de Fuguet es simple y efectiva; es muy chilena, a pesar de su vida en California.
Así son las familias sudacas. El machismo, los celos, los insultos y la miseria espiritual son parte de todas estas casas. Y uno siempre está muy cerca de parecerse al abuelo de Fuguet, por eso hay que aprender y estar atento.Por uno, por los demás.

Por suerte yo tengo una abuela de exportación; hasta pagaría por exportarla.

SINGLES DE FERIA MUSIC



SINGLES QUE VIENEN PARA EL 2010 EN EL SELLO FERIA MUSIC. SE PUEDE DESCARGAR GRATIS.
HAY TEMAS MALÍSIMOS, COMO EL DE MURCIÉLAGO. Y OTROS BUENOS, COMO EL DE PRIMAVERA DE PRAGA Y EL DE GONZA. TAMBIÉN HAY UN TEMA DE LA BANDA QUE TENÍA CON UNOS AMIGOS.

HAY GENTE MALA QUE SE CREE BUENA. YO CONOZCO A POCA GENTE BUENA, MI MAMÁ ES UN EJEMPLO DE ALGUIEN BUENO. PERO CONOZCO HARTO GRUPO MALO COMO MURCIÉLAGO, POR EJEMPLO, Y NO ES QUE LES TENGA MALA, PERO SON RE MALOS JAJAJAJAJAJAJA YO TENÍA UNA AMIGA ACTRIZ Y ERA BUENA, PERO ACTUABA PÉSIMO.

http://www.feriamusic.cl/promocion

domingo, 17 de enero de 2010

EL DÍA QUE CONOCÍ A JOSÉ ANTONIO


Era una noche fría en Santiago. En un bar, de esos onderos, tocaba De Saloon. Era un concierto transmitido por la Radio Horizonte. No recuerdo el valor de la entrada, tenía conocidos que estaban con la banda. Yo había editado un disco en el mismo sello de ellos, creo. Algo así era la cosa. Cuando entré dije mi nombre y pasé. Me topé con personas conocidas cada tres pasos. Me sentía incómodo de todos modos. Me paré, antes que comenzara el show, y vi a Felipe. Estaba solo, con guantes y un abrigo blanco. Me saludó y nos quedamos conversando. Hablamos mucho, de cualquier cosa. Él es muy distinto a lo que la gente piensa. Al menos, en esa época de su vida era un tipo tranquilo, bueno para conversar, tímido a ratos y no hacía nada que pareciera un exceso.

Cuando terminó de tocar la banda subimos a una terraza del local a saludar al grupo. Ellos son de Concepción al igual que Felipe. Arriba estaba lleno. No quedaba espacio. Felipe miró con más cuidado hasta que vio a su hermano menor junto a un amigo. El menor de los Avello llevaba mucho rato ahí, nunca le interesó ir a ver a la banda, estaba en su onda. Nos sentamos con ellos; Felipe, al rato, llamó a un taxi y se fue a su departamento. A los minutos sonó mi celular, era Felipe que me llamaba para decirme que tuviera paciencia con su hermano, que era un poco hiperventilado. Yo no entendí qué quiso decir, sólo escuché y le dije que estuviera tranquilo.
José Antonio tenía un desplante enorme. Nada lo avergonzaba. Era un tipo transparente. En dos minutos me contó más de su vida de lo que yo le había contado a mis amigos en diez años.
Después, bajamos y bailamos con unas niñas, a nuestro lado estaba Palta Meléndez, un humorista chileno. Todo era muy divertido.

José Antonio bailó a Michael Jackson en el medio de la pista, hizo todos los pasos. La gente miraba el espectáculo, lo disfrutaban. Cuando salimos yo me quería ir a dormir y José Antonio, con su amigo, proponían ir a un sitio que no recordaban dónde quedaba. Les dije que a la vuelta había una disco de música "negra". Fuimos. El menor de los hermanos Avello comenzó a conversar con unas inglesas sin hablar una gota de inglés. A la media hora cada oveja tenía su pareja. Yo estaba pololeando y me sentía culpable, pero esa noche fue lo más parecido a una buena película que había vivido. El guión lo armamos en el camino y todo salió bien. Muy bien. Esa fue la noche que conocí a José Antonio Avello Suazo, el mismo que murió atropellado en una carretera de la séptima región.

viernes, 15 de enero de 2010

POR UN CHILE MEJOR


Marlen Olivarí es, para Piñera, un apoyo importante en el mundo de la cultura... Y Kike Morandé será el rostro de la nueva campaña para dignificar a la mujer. El Negro con el Huevo Fuenzalida son un pilar importante para que la gente entienda que tendrá mano dura con los narcos y el propio Sebastián será rostro de la campaña en contra de los ladrones de cuello y corbata que evaden la justicia en base a sus influencias.

Además, es millonario y no robará. Es mentira que está esperando que las acciones de LAN sigan subiendo para vender y es falso que no venderá a Colo Colo; más irreal es que sea hincha de Universidad Católica y que haya engañado al horrible de Ricardo Claro. Todas esas son infamias de sus detractores. Yo creo que hay que darle la oportunidad a otro, queremos nuevas caras. Todas la culturas avanzadas no necesitan a viejos en el poder. Y Sebastián es un alma nueva en esto, sin contaminación. Un hombre firme, de una palabra, claro, honesto, transparente y leal.

Será un gran cambio para Chile. Por un país con flexibilidad laboral y sin sueldo mínimo, yo voto por Sebastián.

jueves, 14 de enero de 2010

Tontillos

-Es muy loquillo como la gente se pone tontilla con el verano. Es el calentamiento global yo creo.

-A propósito, Haití debería ser clausurado hasta un siglo más.

-Piñera está contra las drogas. Ha cambiado mucho este Negro.

-Marlen Olivarí es para Piñera un apoyo importante en el mundo de la cultura... Y Kike Morandé será el rostro de la nueva campaña para dignificar a la mujer.

LOS MEJORES


El lugar era pequeño y feo. Muy feo. De lo más feo.
Y ellos sonaron perfecto, la mejor banda de todas. Por lejos.

El cantante escribió en el facebook del grupo: "Entrevista en la Revista El Fracaso, dicen que quieren que seamos sus rostros publicitarios, según ellos representamos bien a la marca".

GENIAL.

www.myspace.com/fmuckers

Pony Ruiz


Veía un partido de la Interliga Mexicana entre Estudiantes y Santos Laguna. El torneo definía a los representantes, del país del norte, para la próxima Copa Libertadores.
El partido era malo y los comentaristas sólo destacaban a un jugador: PONY RUIZ. El pequeño jugador chileno que un día dejó de jugar en Unión Española para emigrar al fútbol mexicano. Nunca más regresó. Allá es una estrella, a pesar de tener más de 35 años. Acá pocos se acuerdan de sus centros y sus goles. Un incomprendido.

jueves, 7 de enero de 2010

AVANZAR

A-Los únicos que avanzan son los que se preocupan de sus defectos mucho antes que de sus virtudes y los que se preocupan más de las virtudes de los demás antes que de sus defectos. Esa gente siempre tendrá a alguien que se preocupe de ellos, alguien que los escuche.

B-Hoy vi una entrevista a Vasco Moulian en televisión. El actor secundario que llegó a ser Director de Programación de un canal. El tipo de una familia de izquierda que es de derecha. Y me agradó. Esas pocas ganas de querer parecer consecuente me parecieron algo tan humano y real que terminó por convencerme. A pesar de que nunca olvidaré el día en que sacó del aire un partido de la Sub 17 para poner en pantalla a 1810, el reality exitoso de la época. Aún así tengo la sospecha que el tipo tiene una inteligencia particular que es muy beneficiosa para el trabajo y que lo debe dañar mucho por dentro. Ser prágmatico es muy mal mirado por el chileno llorón, el que cree que con un par de piscolas se perdona todo. A mí me gustan las cosas prácticas mezcladas con sentido común. Avanzar sin dejar en el suelo al otro.

C-Que los medios de comunicación hayan dejado de lado a la música popular fue una decisión que sólo podía favorecer el triunfo de un gobierno de DERECHA. En la década pasada tanto las radios como la televisión dejaron afuera a las bandas juveniles, al margen. Sólo le dieron un poco de espacio a Los Bunkers, una banda continuadora de la lógica del trabajo de Los Tres, que mezclan lo anglo con lo folclórico sin mayor representación generacional. Toda esa negación a lo que pasaba en el mundo de la "cultura popular" llevó a una sociedad sin motivación alguna por ideas que fueran más allá de sus zapatillas,sus peinados y sus romances.
Todo se volvió individualista al extremo.

Cuando en un acto por Frei tocan Los Tres o Quique Neira da la impresión que todo es una lata, que es una reiteración, que los jóvenes están viejos. Ya no dan ganas de enamorar a nadie dedicándole Amor Violento o Armonía de Amor. Y ahí aparecen los cantantes de cumbias. La Noche y Américo: los que tocan por plata, por tener un auto nuevo. Eso es gracias a una Concertación que estaba muy tranquila bañándose en su piscina mientras los niñitos se vestían como animaciones japonesas.
Un escenario ideal para un estafador como Piñera y un tipo, con aspiraciones de popularidad, como Marco Enríquez. La gente ya no busca un GOBIERNO, quieren emoción, diversión, circo, farkas, ponceos, alcohol, cabaret de mala muerte. La Concertación los ha hecho sentir tan seguros a los idiotas que ahora creen que da lo mismo que gobierne la DERECHA, que "sería bueno probar y cachar qué onda". Eso mismo hacen en sus vidas, en sus pololeos que terminan con hijos y matrimonios. Ya se creyeron argentinos los feos de un metro sesenta, querían a su propio Menem los monos. Y lo tendrán.
Sería lindo que echaran a todos esos mandos medios, buenos para nada, que trabajan en edificios estatales. Pero sería tan malo que un gran porcentaje de la gente más pobre del país le dé más poder, del que tiene, a un empresario sin escrúpulos ni moral. Un flexible, diría algun hombre de televisión a la hora de defenderlo.

sábado, 2 de enero de 2010

Segundo Día

A
Fue tan bueno como sorprendente. De esas cosas que es mejor no contar porque sólo es real para quienes estuvieron ahí.
Se sentó y empezó a hablar. Que una muchacha tan linda tuviera un discurso como el suyo era lo más encantador...
B
Mi casa era un desastre. Los discos en el suelo, cables por todos lados, mesa sucia, refri sin hielo. Pera teníamos la mejor disposición y bastante cloro. Si a eso le sumamos agua y una escoba, los problemas dejan de serlo.