A-Los únicos que avanzan son los que se preocupan de sus defectos mucho antes que de sus virtudes y los que se preocupan más de las virtudes de los demás antes que de sus defectos. Esa gente siempre tendrá a alguien que se preocupe de ellos, alguien que los escuche.
B-Hoy vi una entrevista a Vasco Moulian en televisión. El actor secundario que llegó a ser Director de Programación de un canal. El tipo de una familia de izquierda que es de derecha. Y me agradó. Esas pocas ganas de querer parecer consecuente me parecieron algo tan humano y real que terminó por convencerme. A pesar de que nunca olvidaré el día en que sacó del aire un partido de la Sub 17 para poner en pantalla a 1810, el reality exitoso de la época. Aún así tengo la sospecha que el tipo tiene una inteligencia particular que es muy beneficiosa para el trabajo y que lo debe dañar mucho por dentro. Ser prágmatico es muy mal mirado por el chileno llorón, el que cree que con un par de piscolas se perdona todo. A mí me gustan las cosas prácticas mezcladas con sentido común. Avanzar sin dejar en el suelo al otro.
C-Que los medios de comunicación hayan dejado de lado a la música popular fue una decisión que sólo podía favorecer el triunfo de un gobierno de DERECHA. En la década pasada tanto las radios como la televisión dejaron afuera a las bandas juveniles, al margen. Sólo le dieron un poco de espacio a Los Bunkers, una banda continuadora de la lógica del trabajo de Los Tres, que mezclan lo anglo con lo folclórico sin mayor representación generacional. Toda esa negación a lo que pasaba en el mundo de la "cultura popular" llevó a una sociedad sin motivación alguna por ideas que fueran más allá de sus zapatillas,sus peinados y sus romances.
Todo se volvió individualista al extremo.
Cuando en un acto por Frei tocan Los Tres o Quique Neira da la impresión que todo es una lata, que es una reiteración, que los jóvenes están viejos. Ya no dan ganas de enamorar a nadie dedicándole Amor Violento o Armonía de Amor. Y ahí aparecen los cantantes de cumbias. La Noche y Américo: los que tocan por plata, por tener un auto nuevo. Eso es gracias a una Concertación que estaba muy tranquila bañándose en su piscina mientras los niñitos se vestían como animaciones japonesas.
Un escenario ideal para un estafador como Piñera y un tipo, con aspiraciones de popularidad, como Marco Enríquez. La gente ya no busca un GOBIERNO, quieren emoción, diversión, circo, farkas, ponceos, alcohol, cabaret de mala muerte. La Concertación los ha hecho sentir tan seguros a los idiotas que ahora creen que da lo mismo que gobierne la DERECHA, que "sería bueno probar y cachar qué onda". Eso mismo hacen en sus vidas, en sus pololeos que terminan con hijos y matrimonios. Ya se creyeron argentinos los feos de un metro sesenta, querían a su propio Menem los monos. Y lo tendrán.
Sería lindo que echaran a todos esos mandos medios, buenos para nada, que trabajan en edificios estatales. Pero sería tan malo que un gran porcentaje de la gente más pobre del país le dé más poder, del que tiene, a un empresario sin escrúpulos ni moral. Un flexible, diría algun hombre de televisión a la hora de defenderlo.