lunes, 18 de enero de 2010

La Intimidad de Fuguet



Missing es el libro en que Fuguet usa la historia de su tío Carlos como un pretexto para contar la intimidad de su familia y, de pasada, hacer mierda a su abuelo.

Unos años antes había escrito Las Películas de mi Vida, la historia de un sismólogo que a través de una lista de filmes iba relatando su vida y su compleja relación familiar. El abuelo paterno,del experto en terremotos, era una basura de persona: machista, agresivo y siempre quedaba de justo a los ojos de los que no vivían con él.

El protagonista de Las Películas de mi Vida era Fuguet. Era su diario de vida.
Al escribir Missing ganó el reconocimiento de los críticos a un precio muy alto. Ahora muchos saben su intimidad. Esas miserias que hay al interior de cada casa. Esa falta de tolerancia y respeto por uno y por los demás. Ese discurso de "no importa que gane Piñera, yo estoy salvado". El individualismo descarnado es el que tiene a las farmacias llenas de clientes.

La literatura de Fuguet es simple y efectiva; es muy chilena, a pesar de su vida en California.
Así son las familias sudacas. El machismo, los celos, los insultos y la miseria espiritual son parte de todas estas casas. Y uno siempre está muy cerca de parecerse al abuelo de Fuguet, por eso hay que aprender y estar atento.Por uno, por los demás.

Por suerte yo tengo una abuela de exportación; hasta pagaría por exportarla.